¿Eres bueno en la fotografía pero no consigues muchos clientes?

Algo muy importante que voy a comentarles en el comienzo de esta publicación. Ten presente que no porque tienes buenos trabajos, ya tienes el cliente contratado. Solo quiero recordarles que como buen fotógrafo debemos buscar el cliente ideal, esos que buscan nuestros servicios no solo por la calidad, sino por muchas ventajas que le puedas brindar sin que sea necesaria la típica "cobra barato".


Tuve una conversación amena con un colega, que de hecho tiene excelentes trabajos, e incluso hizo énfasis que son mejores que los de “X” colega, pero “X” colega tiene más clientes que él. Pero lo más importante es la gran pregunta que se realizó: ¿Estaré haciendo algo mal?

Me tomé el atrevimiento de mirar los trabajos de ambos colegas, y de hecho pienso que tiene mejores trabajos que “X”colega, y mi respuesta fue la siguiente:

Realmente tienes mejores trabajos, pero eso es solo un punto de vista.


Comencemos: Evita observar si el colega tiene más clientes, ya que te debes a lo que haces y no a lo que el colega consigue. Quizás ese ha sido su objetivo, conseguir muchos clientes. Cuál es tu objetivo? Si es el mismo, entonces es momento de trabajar para conseguirlo, pero con tus propios métodos.


La fotografía como negocio es todo un paraíso, donde cada pajarito deambula por tus arboles para dejar su nido, cada hoja seca es una nueva oportunidad para volver a crear, y los elementos son tus objetivos a alcanzar porque son impredecibles. Si deseas explorar el paraíso para hacerlo un éxito, entonces debes de ordenar tus objetivos, pero antes debes hacerte algunas preguntas:


  • Mis trabajos: ¿Mantengo bien informado a mis espectadores?

  • Mi empresa: ¿Tengo un plan de negocios?

  • Amo hacer fotos. OK, pero... ¿Cómo es mi presentación como profesional?

  • Mis canales: ¿Que medios estoy utilizando para compartir información con mis clientes? Correo comercial, WhatsApp Business, Página web, teléfono, en persona (oficina), DM en Instagram, Facebook. Esto no trata de los canales de atención al cliente sino como compartes tus servicios a tus clientes potenciales, o cómo le brindas información a quien solicita tus servicios.

  • Definir objetivos: ¿Realmente necesito más clientes? Una pregunta super importante en un país donde posiblemente en cada esquina ya puedes encontrar un "fotógrafo profesional”, resolviendo estas preguntas, los trabajos van llegando solos sin obviar estos puntos importantes: 

  • Tarifas justas

  • Correcta atención al cliente

  • Manejo del flujo de trabajo. Si te toca hacer el trabajo de ATC, tomar las fotos y editar. (No es necesario llenarte de sesiones por día para poder vivir de la fotografía. Es importante tener precios justos, porque tu rendimiento es importante).



Si aún no te haz realizado estas preguntas, y que seguramente te hayas podido hacer muchas más, es momento que vayas resolviéndolas si estas pasando por una situación similar, o haz tenido la curiosidad de ver que algunos colegas aunque en resultados finales no se vean tan profesionales, puede que ellos si hayan resuelto estas preguntas o tengan un plan de negocios.

Espero que esta parte amena de la conversación con un colega, sea de gran ayuda para muchos que viven de esto que me apasiona tanto, la fotografía.

Estaría agradecido si lo compartes en tus redes sociales. Si tienen alguna duda, o desean tener una conversación amena, no olviden seguirme en mis redes sociales :)

Pincho

@pinchographer

  • Instagram
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube

Villa Dorada, Cl Principal, 

Chitré, Herrera, Panamá

© 2020 Pinchographer, All rights reserved.